Una de las técnicas utilizadas dentro de la práctica del Taichí es el Chikung, donde chi significa aire y kung habilidad, lo que se puede traducir en trabajar con el aliento.

Son una serie de movimientos estáticos en los que se entra en estado de meditación y las sensaciones fluyen de manera clara. Realmente, toda la práctica del Taichí es un estado de meditación, lo que ocurre es que es más difícil tener sensaciones, cuando te duelen las piernas, porque estás ejecutando una posición baja.

Por medio del Chikung se trabaja sobre los cinco elementos, que a su vez están relacionados con los órganos del cuerpo:

 

  ELEMENTO              ORGANO
    Metal               Pulmon
    Agua               Riñon
    Madera              Higado
    Fuego              Corazon
    Tierra Estomago,Bazo y Pancreas

 

Otro aspecto interesante en la práctica del Taichí es la aplicación de la teoría taoísta del Yin el Yang:
El yin y el yang, dos fuerzas opuestas pero complementarias que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el fuego, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

En el símbolo del Yin y del Yang se observa que todo tiene su opuesto (lo blanco se opone a lo negro) pero esta afirmación es relativa ya que nada es completamente yin, ni nada completamente yang (tal y como reflejan los pequeños círculos insertados en su color opuesto) Por ejemplo, la mujer es yin, pero si se enfada puede sacar un yang muy superior al yang del hombre. Igualmente el hombre yang, siempre tiene un poco de yin en su ser.
También, el Yin y el Yang, son interdependientes, no puede existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche. Y, cuando uno aumenta, el otro disminuye. Por eso, la línea que los separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continua transformación.
En la práctica del Taichi, aplicando la teoría del Yin y del Yang, se usa:

  • La calma contra la excitación
  • La suavidad contra la dureza
  • La lentitud contra la rapidez